Seguidores

Enero 2010. Sé que debería haberlo leído hace tiempo pero, por hache o por be, nunca lo hice, y ahora estoy acabando la primera parte y estoy encantado, es una auténtico disfrute. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Don Quijote de la Mancha , Miguel de Cervantes

4 Responses so far.

  1. Yo lo he intentado el mismo número de veces que he intentado dejar de fumar, es decir, dos, y de forma directamente proporcional el éxito, es decir, nada. Que no, que no pude, que aún lo sentí como una obligación. Supongo que al igual que el tabaco, hay que hacerlo cuando uno está realmente motivado.
    Besicos

  2. Yo lo leí en 3º de BUP.
    Tenía un profesor estupendo en literatura. Gracias a él me interesé por los libros.

  3. Lo he leído varias veces en su totalidad, y cada año cuando lo explico a mis alumnos. Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que hay tres narradores que cuentan la historia: el narrador arábigo Cid Hamente Benengeli, el traductor aljamiado y el segundo autor que puede identificarse con Cervantes (quizás). La historia se cuenta desde tres prismas y además los protagonistas entran en diálogo dialéctico interrogándose sobre la naturaleza de la realidad. Es el problema del barroco: ¿qué es real?
    Además en la segunda parte se introduce la realidad de la publicación de la primera parte y todo el mundo conoce a Don Quijote puesto que han leído sus aventuras en libro y son ellos los que modifican la realidad mientras que Don Quijote en este caso lo ve tal como es. Los que conocen a Don Quijote imitan su mundo de caballerías para burlarse de él. Sólo el caballero de la Blanca Luna, ataviado como un personaje de novela, será capaz de derrotar a don Quijote en las playas de Barcelona, y entonce éste piensa en hacerse personaje de novela pastoril, puesto que ha prometido abandonar durante un año las aventuras caballerescas. El Quijote es un maravilloso juego de intertextualidad y de indagación sobre la naturaleza de la realidad. Que disfrutes. Presta atención en la segunda parte a todas las veces que se hace referencia al falso Quijote de Avellaneda que se publicó en 1614 y que hirió profundamente a Cervantes porque no habían entendido a su personaje. Él contesto en 1615 con su segunda parte que es todavía mejor que la primera. Un cordial saludo.

  4. El Quijote no esta muerto, es algo que pocos pueden decir...

    Magnificas fotos, a mi me cuesta acercarme a las personas y hacerles fotos, pero veo que te acercas con una gran naturalidad. Preciosa la foto del niño en una postura poco usual con su madre, encantadora.